Re: [xmca] Elements and units?? ¿¿Elementos y unidades??

From: Ivan Rosero (irosero@weber.ucsd.edu)
Date: Mon Jan 29 2007 - 12:30:26 PST

Hola Cynthia,

Acabo de leer el capitulo 7 de la obra que estan leyendo ustedes,
titulado "Pensamiento y Palabra". Antes de leerme todas las otras
respuestas, te ofresco esta opinion mas o menos "pura", es decir,
algo ignorante. En este capitulo, Vygotsky termina por decir que la
consciencia es como los vientos que imparten direccion a las nubes,
las nubes son los pensamientos que originan lluvia (palabras), que en
si son el sin numero de posibles maneras en que un pensamiento se
puede expresar. Un pensamiento es una sola unidad, algo que solo con
dificultad, y no enteramente exitosamente, se expresa en una
coleccion de palabras, cuya disparidad de significados encuentran su
relacion dentro de la frase, que en si hacen sentido solo dentro del
contexto de las motivaciones afectivas-volicionales de la
consciencia. Asi que no te sabria decir cuales son las unidades de
la consciencia de acuerdo a lo que he leido, puesto que la
consciencia aparece como una sola enteridad dynamica, que encuentra
expresion en pensamiento dado, en determinado lugar y tiempo, un
cierto contexto fisico-psycologico-afectivo-volicional (la persona en
algun "lugar" queriendo hacer "algo").

Segun lo que he entendido, el significado de una palabra es
secundario a su "sentido". El significado se puede escribir en un
diccionario, por ejemplo el significado de agua: un liquido cuya
composicion quimica son dos atomos de hydrogeno y uno de oxygeno,
etc.... Pero, a partir de esta definicion, es posible entender la
frase "las aguas de mi pensamiento"? Es claro que el agua tiene aqui
su papel (estoy seguro que ambos la entendemos perfectamente), pero
de muchas maneras este "sentido" es independiente de su significado
como aparece en un diccionario. Asi que la idea de significado
habria que ampliarla, y divorciarla del lenguaje, si este se lo
entiende como coleccion de "elementos", cada uno de estos con un
significado claro y unico. El significado que nos permite entender
la frase "las aguas de mi pensamiento" para mi tiene su raiz en el
contexto compartido que tenemos los dos como hispano-hablantes y, que
es casi mas importante, como seres que hayamos visto y tocado el
agua, que es lo unico que en realidad ancla el "sentido" que la frase
comunica. Tiene mas que ver con nuestra vida comunal, que implica
una serie de experiencias compartidas, que existen en tu cabeza y en
la mia (aunque no identicamente), que nos permite sacarle el
significado, o el sentido, a lo que decimos.

Bueno, antes de confundirme mas, lo dejo asi.