Re: [xmca] Pinochet, "una sanción moral castigará..."

From: nacho.montero@uam.es
Date: Mon Dec 11 2006 - 14:35:41 PST

David, Paul, and many others,
Today I'm going to write in spanish. I need to use my first language in order
to express my thoughts in an accurate way. I'm sorry but I'm not able to use
babelfish or similar.

Nací en Iquique (Chile) porque mis padres -los dos españoles- trabajaron allí
durante unos ocho años. Cuando decidieron volver a España yo era un bebé de
ocho meses. Así que mi vínculo con Chile es más sentimental que otra cosa
pero "lo es".
En los años de la transición española era yo un adolescente de los que
cantaban aporreando la guitarra canciones de Quilapayún, Victor Jara, Violeta
Parra y otros. Había una que me gustaba especialmente. Era aquella que recogía
trozos del último discurso de Salvador Allende, el que dirigió a la nación
durante aquel otro 11-S, mientras el palacio de La Moneda era bombardeado y la
flota americana del Pacífico merodeaba aguas chilenas. La letra de la canción
decía así:
   "Yo tengo fe en Chile y su futuro,
   superarán otros hombres el momento
   en que intenta imponerse la traición,
   sigan sabiendo ustedes compañeros:
   Que se abrirán las grandes alamedas
   por donde pasa el hombre construyendo
   para siempre su libertad.
   Estas son mis últimas palabras,
   con la certeza de que mi sacrificio
   y el de ustedes en vano no será,
   sigan sabiendo ustedes compañeros:
   Que una sanción moral castigará
   esta traición, cobarde felonía,
   en un momento amargo y gris.
   Que se abrirán las grandes alamedas
   por donde pasa el hombre construyendo
   para siempre su libertad".

Desde la detención de Pinochet en Londres en Noviembre de 1998, la historia ha
ido dando satisfacción a Salvador Allende, que solo reclamaba una sanción
moral. Para mi la muerte de Pinochet en el aniversario de la declaración de
universal de los derechos humanos rubrica esa sanción.
Pero, no es para quedarse ahí. Los chilenos llevan años en la tarea de buscar
la verdad para poder hacer justicia a los muertos y represaliados y a sus
familias. Solo con la justicia llegará la paz. En mi país también estamos en
un proceso de recuperación de la memoria histórica para poder superar de una
vez por todas lo que la Iglesia de hace setenta años -la actual todavía no ha
dicho lo contrario- denominó como "santa cruzada contra el comunismo".

Así que, "sigan sabiendo ustedes compañeros..."
NACHO Montero.
Madrid.