Re: [xmca] La teoría de la actividad y la práctica

From: Paul Dillon (phd_crit_think@yahoo.com)
Date: Wed Oct 25 2006 - 19:20:27 PDT

lgnacio,

  Supongo que "nacho" es un apodo para Ignacio pero nunca me lo había ocurrido anteriormente. Basicamente estuvé refiriendo a las personas quienes habían particpado en el hilo sobre el bilinguismo, con referencia particular al espanol, antes de que fue usurpado o mejor dicho, deshilachado, por la palabrerría meta-teórica. No incluía en la lista a David Preiss quien esta en Chile.

  De lo que he visto, hay muchas materiales en línea que tratan de Vygotsky pero muy pocos relacionados al TA (teoría de actividad: Leont’ev, Luria, etc. los rusos y mucho de lo que ha hecho Engestrom y sus colaboradores en Finlandia) o de “CHAT”, el trabajo que ha salido del LCHC con sus colaboradores. Allí esta la laguna que hay cubrir a mi modo de ver. Los trabajos de la escuela vygostkiana en si se aplican directamente al campo de educación, pero no a los otros campos tales como la salúd pública, la introducción de nuevas tecnologías de todo tipo, etc., el desarrollo de capacidad de auto-gestión y otras áreas donde han sido aplicados por investigadores europeos y norte-americanos. Estoy muy enfocado en el asunto de tener materiales en línea que no cuestan nada porque trabajo con gente que ni tienen plata para comprar libros o articulos, quienes estudian donde las bibliotecas no dejan que los libros salgan del edificio, y donde no hay librerias buenas, que casi no
 importa porque los estudiantes no tienen la plata para comprar libros en todo caso. La forma básica que utilizan es la de hacer copias, pero no hay libros de los que podían copiar aquí tampoco. Imagino que la situación no es tan grave en Buenos Aires pero aquí, aún en Lima, no hay buenas librerías y las bibliotecas asímismas son atroces. Dudo que se pudiera encontrar las obras completas de Vygotsky en cualquier parte del país, menos aun Leont'ev, Luria, etc..

  También se necesita promover mayor participación por parte de los cubanos. No se si has visto el mapa que registra quienes acceden a XMCA diariamente. Hay un lazo para accederla en el pie del archivo de mensajes en el sitio de web del MCA. Parece que mucho cubanos estan sintonizando a lista XMCA aunque no me acuerdo de haber leido ni una contribución de ellos cuando yo participaba hace algunos años y no he visto ni una desde cuando reanudé mi conexión a la lista en la semana pasada. Si hay algun cubano que esta leyendo esto, sería bacán escucharle la voz!!

  Como escribí en mi primer mensaje, estoy en una étapa bien preliminar de mi trabajo aquí. Hasta el momento sólo he enseñado un curso pero tengo 25 examenes para calificar en las que los estudiantes tenían que hacer una análisis de un “sistema de actividad” relacionado con sus diferentes trabajos en el campo de la salúd pública. En clase, estabamos utilizando algunos de los análisis de redes de salúd que Engestrom hizó en los años 90 como base. Yo traducía y resumía algunos artículos del inglés. No espero mucho pero ojala que los estudiantes hayan podido proveer algunas indicaciones de los diferentes niveles de contradicción que experimentan además de proveer representaciones de los demás elementos de los triángulos de actividad. Veremos como sale.

  Hay una gran diferencia entre el trabajo que se produce para la comunidad académica en sí, este “meta-discurso” de consumo interno, y la que necesitamos producir para los profesionales que laboran en campos práctico en los paises como el Perú. El lenguaje que hay que emplear tiene que ser totalmente distinto de la voz de la mercancia academica y, tiene que mostrar una relevancia inmediata a los quehaceres practicos o se pierden la atención. Asímismo, es obvio que no podemos asumir ni esperar que la gente profesional trabajadora quienes estudian para sus grados avanzados tengan la sofisticación teórica que subyace la mayor parte de los discursillos que se derraman en los hilos que normalmente se encuentran en la lista aquí. Pienso que el gran reto es producir una versión del Teoría de la Actividad Histórico-Cultural (TAHC???) que es una especie de “tecnología apropiada”, que cabe adentro de la zona del desarrollo próximo de las personas con quienes trabajamos en
 situaciones como la de Ayacucho, por ejemplo.

  Paul Dillon